miércoles, 1 de noviembre de 2017

728.- Toque de queda




Entrando a calle San Diego, caramba samba yo soy de aquí

se abre la puerta de noche, caramba samba de aquí no salíh

se abre la puerta de noche, caramba samba de aquí no salíh

ya llegaron los milicos, caramba samba yo soy de aquí

en pleno estado e´ sitio, caramba samba de aquí no salíh

entrando a calle San Diego, caramba samba yo soy de aquí.



Dame tu santo y seña

que sea buena, si te la podih

que esta cancha e´ canalla

va sin metralla, de aqui no salih

dame tu santo y seña

que sea buena, si te la podih.



Va sin metralla, si(*)

lucha libertad, yo soy de aqui

guapo de sangre india

Victor Painemal, de aqui no salih. (**)



Que la noche no muera

con toque e´ queda, yo soy de aqui.

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(*) este verso debe repetir el cuarto de la seguirilla anterior...¨va sin metralla¨ ya que el verso ¨De aquí no salih¨ es la muletilla.

(**) Las muletillas de esta cueca son: "de aqui no salih" y "yo soy de aqui"
Me tome la libertad de corregir el cuarto verso de la segunda seguirilla. Entonces queda el verso "Victor Painemal" que ya tiene cinco silabas y remplaza al verso "va sin metralla" que ya se uso en la primera seguirilla, al mismo tiempo que respetamos la muletilla que tenia y asi se arregla la metrica en esta parte.

La melodia en muy buena y original, por eso mantengo esta cueca en mi blog a pesar de los errores en la poesia....ya que por esta razon, la musica,  es una cueca "filete"






7 comentarios:

  1. en la copla, la métrica no cuadra con las ocho silabas que debe tener cada verso. En mi opinión, la habilidad del poeta está en usar las palabras adecuadas que se ajusten a la métrica que exige la cueca. Si no es así, en opinión del maestro Nanito Nuñez es que la cueca ¨tiene ripio.

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  2. Rara la cueca amigo, tanto en la métrica como en las rimas.. pero bueno, si nos ponemos a hilar fino, Mario Catalán se va a sacudir en su cripta jejeje

    Donde dice: lucha libertario, de aqui no salih
    debe decir: lucha libertario, yo soy de aquí

    y la muletilla que mencionas dice: Víctor Painemal, que es el nombre del dueño y fundador de Los Canallas, local al cual hace referencia la cueca y que fue punto de bohemia y resistencia para la dictadura, sobre todo en los toques de queda
    un abrazo!

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  3. Disculpa una consulta ustedes tienen un pdf con todas las canciones para así poder imprimir y tener un canciones ??

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    1. la letra y enlaces se suben directo al blog...no hay pdf. Se puede hacer un copy a un word y luego convertir a pdf.

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  4. Si o si, esta cueca está mal estructurada, los 4 primeros versos deben tener 8 sílabas y las muletillas no se cuentan. La muletilla es para darle continuidad melódica.
    Estaría bien así;
    Paseando en calle san diego "yo soy de aquí"
    Se abre la puerta de noche "de aquí no salí"
    ya llegaron los milicos está bien, son 8 sílabas
    en pleno estado de sitio también 8 sílabas
    Hay que respetar esa regla, por eso hacer una cueca es complicado y debe respetar la rima exigida.
    El segundo verso debe rimar con el cuarto; es decir
    Se abre la puerta noche debe rimar con;
    En pleno estado e sitio. Y no rima. está mal. Quedaría bien así;
    "Se abre la puerta noche"
    "no podemos meter boche"
    En la segunda estrofa el verso 6 debe rimar con el 8
    "que sea buena" y "va sin metralla" no riman (ojo las muletillas no cuentan en la rima)
    etc...
    En el remate debe rimar el verso de 7 sílabas con el final de 5
    En este caso no rima bien pero si suena bien por la "A"
    Es súper importante respetar estas reglas y mantener su estructura como corresponde. Actualmente han surgido muchas agrupaciones que componen sus propias cuecas y están pésimamente mal hechas. Mi humilde opinión.

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    1. Me parece buena idea corregir esta cueca para rescatarla. Propongo poner todas las versiones que sugieran.

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    2. La cueca en cuestión tiene detalles de forma, pero decir que "sí o sí" está mal, en mi opinión, es mucho. Este comentario es harto antiguo, pero igual quiero expresar mis apreciaciones.

      Me voy a referir a lo que se escucha, porque quien transcribe, ya hizo algunos arreglos y comentarios en lo escrito.

      En la primera estrofa ("En la calle San Diego") formalmente hay siete sílabas, pero, el fraseo lo permite y se refuerza la idea de las 7 sílabas "dichas" en el segundo, que suena "sea-bre-la-puer-tae-no-che", y también en el 4to "en-ple-noes-ta-oe-si-tio". La cosa es que el verso se acomoda al canto mediante las contracciones de palabras (SEA-bre-la-puer-TAE-no-che), en otros casos se rompe el diptongo y se hacen dos sìlabas de una, o bien, se alarga una vocal, que es lo que veo que pasa acá (E-EN la calle San Diego). La muletilla por lo general se usa como un adorno, pero hay casos en donde se hace parte del verso principal o simplemente no se usa, también los versos pierden la clásica medida de 8 y se suman y suman palabras para agregar contenido al poema... al final, igual la cueca cuadra.

      ​Y con respecto a rima de la misma estrofa, no es que "deba" rimar 2do con 4to verso, es lo màs comùn, pero no lo único que se usa; también está la llamada "redondilla" en la que la rima es 1ero con 4to y 2do con 3ero (ABBA).

      En la seguidilla y remate, al parecer se aprecia más consenso, aunque es fácil recordar, así como en la 1era estrofa, cuecas con seguidillas y remates de medidas irregulares, rimas sueltas o libres y, más fácil todavía, encontrarnos con rimas asonantes. De hecho, esta cueca tiene un remate muy tradicional (muera/queda), rima perfectamente.

      ​Así, me atrevo a decir, que "la estructura y la rima que corresponde" no sé cuál será. Lo que sí, hay formas más usadas y más tradicionales que otras​. El que crea una cueca, sobre todo los cantores tradicionales, lo hacen más por intuición que por conocimiento de la métrica.

      Casos como... déjame que te llame la consentida...
      "Al pasar por el norte cruzo el desierto/ me saluda la pampa, la salitrera y el viento"...
      "Por esa calle a lo largo" tiene en la seguidilla "que no me quiera sí/ calle a lo largo/ dónde vive mi negra/ la más nombrada" (?¡?¡?) Sólo escuchando, por ejemplo, un disco de cuecas del Cuncumén, vamos a encontrar todas estas variables.

      Si pudiera hacer alguna propuesta para esta cueca, diría que cambiando de orden los versos de la primera estrofa a: En la calle San Diego/ en pleno estado de sitio/ se abre la puerta de noche/ ya llegaron los milicos... quedaría más tradicional la rima. Y en la seguidilla se le aportaría más naturalidad, más oreja como se dice, si tal vez, se hiciera algo parecido, por ejmplo: Tu santo y seña dame/ cancha e canalla/ que sea bueno, cierto/ va sin metralla...(o algo así)

      Nada más que felicitar a los creadores, que sigan mejorando y de paso, dejo una cuequita, por si acaso alguien le pone música (me avisa):

      La primera estrofa puede
      ser redondilla o cuarteta
      si quiere, bien queda en copla
      según el gusto del poeta
      La seguidilla también
      irá variando
      a capricho e'los guapos
      que están cantando

      Que están cantando, sí
      dice el que sabe
      que el asonante es verso
      también galante

      Para gusto, colores
      cueca, señores.


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Aquí la cueca de los picao