domingo, 5 de mayo de 2013

12.- La negrita diabla





la m  SOL  FA  MI  la m
                                  mi7
Yo tení, Yo tenía una negrita
           la              FA            mi7
que la ama, que la amaba y la quería
           la              FA            mi7
que la ama, que la amaba y la quería
    la                           mi7
un día, un día la hallé llorando
      la          FA              mi7
sin saber, sin saber lo que tenía
       la        FA           mi7
yo tení, yo tenía una negrita.


                   la
Esa negrita diabla
                                        mi7
allá va allá va, se me fue un día
                      la
a la casa de un hombre
   FA                  mi7
allá va,  que ella tenía
                   la
esa negrita diabla
    FA                    mi7
allá va, se me fue un día.


                    la
Que ella tenía si
      FA               mi7
allá va, negra chinchosa
                          la
ya no te estoy queriendo
   FA                mi7
allá va, por veleidosa


                   la 
Esta negrita astuta
         FA                   mi7         la
allá va allá va, vendía fruta.

-----------------------------------------

AUDIO


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La versión de Los Chileneros dice "bruta" pero escuché otra que dice "astuta". En mi humilde oponión, creo que debe usarse esta última palabra para no referirse a una mujer de modo insultante...toda vez que la tradición cuequera exige referirse a las mujeres con respeto, no importa su condición.

      Eliminar
    2. Que linda tu opinión, tienes derecho a ella,
      pero yo prefiero apegarme a la versión de Don Nanito.
      aunque eso implique ser tratado de machista cerdo patriarcal cuequero.

      Eliminar
  2. Esa negra embustera
    Caramba era toplera..

    ResponderEliminar
  3. esa negrita loca, caramba vendia coca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, pero el verso ¨vendía fruta¨ tiene su sentido. Las caseras en la feria o en La Vega exhiben las fruta poniendo la mejor a la vista del cliente, pero cuando te la venden, te ponen en la bolsa de aquella que esta detrás y generalmente de baja calidad...a veces podrida. Es decir....es un engaño y esta en el contexto de esta cueca.

      Eliminar
    2. Esa negrita astuta
      Alla va era muy puta

      Eliminar
    3. Había una regla no escrita entre los taitas cuequeros y que la actual generación de ellos ha seguido, y esta era no usar palabras groseras ni menos hacía las mujeres, a quienes se le respetaba en las letras.

      Eliminar

Aquí la cueca de los picao