sábado, 20 de abril de 2019

812.- Las orillas del norte



Estando en las salitreras, comadre Elena

me vine de Antofagasta, bajo la manta

me vine de Antofagasta, bajo la manta

me junte con Los Portilla, chiquillo e´ la orilla

nos fuimos donde la Estrella, a pasar las penas

estando en las salitreras, comadre Elena.



Para Iquique me fuera

con el Tetera, y en camioneta

para hacer un barullo

de contrabajo, con el Chuleta

para Iquique me fuera

con el Tetera, en camioneta



De contrabajo, si

la hicimoh de oro, peligroso Vargas

porque viene de Arica

el Concha y Toro, chiquillo choro



De Los Viloh en un bote

llego don Choche.









3 comentarios:

  1. Estimado, me parece que en la seguidilla dice:
    Para hacer un martillo
    De contrabando, con el Chuleta

    Muchas gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece más que se refiere a la palabra "barullo" que según un diccionario de chilenismos significa "confusión, desorden. mezcla de gentes ó de cosas de todas clases". Tiene más sentido en el contexto de la cueca.

      Eliminar
    2. Tienes razón, tiene más sentido el barullo

      Eliminar

Aquí la cueca de los picao