domingo, 1 de septiembre de 2013

307.- Brindo dijo un matarife



(la canción en está en LA# mayor, se baja a LA mayor)

LA     MI    LA   MI

mi7                    LA            MI
Caramba, Brindo dijo un matarife
mi7                  LA         si7                     MI
caramba, por el filo de mi acero, pásame la astil
mi7                  LA         si7                    MI
caramba, por el filo de mi acero, pásame la astil
mi7                 LA                  MI
caramba, da pa'l vino y las mujeres
mi7                 LA                si7                    MI
caramba, y pa' todas me da el cuero, pásame la astil
mi7                  LA            si7                   MI
caramba, brindo dijo en matarife, pásame la astil.


mi7                  LA
Si me carga el vacuno
                MI
yo soy canchero
mi7                   LA
firme le pongo el punto
               si7                  MI
novillo al suelo, pásame la astil
mi7                 LA
si me carga el vacuno
                si7                    MI
yo soy canchero, pásame la astil.


mi7                LA
Novillo al suelo, si
                  MI
y al canto e' diuca
mi7                 LA
noh ponimos fortachos
               si7                    MI
con jugo e' nuca, pásame la astil.


mi7                 LA
Por eso el matansero
           MI         mi7       LA
es criaturero.

   

13 comentarios:

  1. Estimado, según tengo entendido, la muletilla de esta cueca dice "Pasame el astíl", que viene de la palabra inglesa Steel, con la que se denominaban los cuchillos que ocuparon los matarifes en el Matadero de Franklin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueeeena....no entendía nada. Entonces la cambio al tiro.

      Eliminar
    2. Siii, el astil es el instrumento que ocupaban los matarifes a cada rato para dejar afilado los cuchillos!

      Eliminar
  2. Nos ponimos fortachos con jugo e Yuca!(con y griega)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. estuve investigando por ahi y el verso debe decir "con jugo e nuca" que tiene mas relacion con el oficio de matarife...ya esta corregido.

      Eliminar
    2. Es verdad. Quizás después de ponerle el punto era servir los sesos o el vaso de sangre tan apetecido, así me lo contaba mi padre que iba al Matadero Franklin a tomar sangre e' toro". Gracias por la aclaración y excelente su blog. Felicitaciones.

      Eliminar
    3. antes, en los mataderos se mataba al animal de un mazazo en la nuca...lo eschuche del El Baucha en alguna entrevista, y el fue matarife en el Matadero Franklin.

      Eliminar
    4. Soy carnicero y el jugo e nuca ...tiene que ser el ñiache que hasta el dia de hoy se hace con la sangre de animal !!!
      Los veganos me van a amar por el comentario !! Pero es realidad !!!

      Eliminar

Aquí la cueca de los picao