jueves, 15 de marzo de 2018

748.- Jugador de brocacochi



LA     MI  mi7   

      LA                               MI
Jugador, jugador de brocacochi
     LA                       si7                MI
hachita, cuarta y con rehue, por aficion
     LA                       si7                MI     mi7
hachita, cuarta y con rehue, por aficion
      LA                                       MI
me arme, me arme de acero y la polca
     LA                    si7             MI     mi
con uña hachita y jeme, por aficion
     LA                   si7             MI
jugador de brocacochi, por aficion.


mi7                  LA
Al chiclin y la troya
                              MI
caramba, los tres hoyitos
mi7                 LA
de las canicas fueron 
             si7               MI
mis favoritos, por aficion
mi7                LA
al chiclín y la troya
                si7               MI
los tres hoyitos, por aficion.


mi7            LA
Mi favorito, si
                            MI
caramba, si la amayao
mi7                 LA
con mi tirito e' gato
                  si7             MI
soy renombra'o, por aficion


mi7             LA
Bolitas y bolones
                               MI     mi7    LA
caramba, son tradiciones.

7 comentarios:

  1. QUE WENA ESTA BOLSA'E GATOS!!! jajajajaja
    puros términos que usábamos con mis primos para los varios juegos con bolitas de vidrio!
    donde dice:
    Con vista y la troya
    debe decir:
    Al chiclín y la troya (2 juegos con bolitas de vidrio)
    donde dice:
    de la canica juego
    mi favorito, por aficion
    debe decir:
    de las canicas fueron
    mis favoritos, por afición
    donde dice:
    Mi favorito, si
    caramba, sin la manyao
    debe decir:
    mis favoritos, si
    caramba, sin amayao (amayao se dice cuando te tienes que ir y debes dejar 1 bolita a los jugadores como indemnización)
    y donde dice:
    con tirito e' gato
    debe decir:
    con mi tirito e' gato

    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...de lo que me acuerdo...hace arto rato ya, varios de los terminos ya los recordaba, pero alguno no...por ejemplo "chiclin", "amayao". Yo las conocia como "bolitas de cristal". Tambien tuve duda con "tirito e' gato" ya que ambos terminos los manejaba por separado: "tirito" es las bolita de cualquier material, que es la que mejor se acomoda para tu estilo de juego; "e' gato" se referia a las bolita de cristal que por sus adornos interiores, se parecia a eso.

      Eliminar
    2. "con vista" es cuando el angulo que tienes para pegarle a la bolita de tu adversario no se acomoda, entonces dices "con vista" y puedes trasladarte a otro lugar manteniendo la distancia que tenias antes de cambiarte

      Eliminar
    3. la bolita "polca" es de un material blanco, de mayor tamano que las otras, me parece de arcilla muy dura.

      Eliminar
    4. Bueno...para lo que quieran saber mas del tema, lean aqui: http://www.oresteplath.cl/antologia/origyfolc4.htm

      Eliminar
    5. Otro termino qu aqui no aparece..."con pepe" cuando te pones de pie parado arriba de la bolita de tu adversario y pones tu bolita a la altura de tus ojos como haciendo punteria...y la dejas caer tratando de apuntarle...

      Eliminar
  2. WENAAAAAAAAAAA!!! si compa, toda la razón.. que buenos datos
    tb faltan los con Meni y con Terry, no recuerdo bien a qué se referían, pero si los recuerdo de nombre.. tb falta la 'marraqueta', que era cuando medías la 'cuarta', pero con ambas manos extendidas
    que buenos datos te tiraste! un abrazo

    ResponderEliminar

Aquí la cueca de los picao