jueves, 16 de mayo de 2013

30.- La consentida




NOTA: Es una tonada? ,,,cueca? ..... de cuatro seguirillas.


la    SOL   FA    MI      la

la7                     re     sol7
Déjame que te llame
           DO
la consentida
 la                     MI                   
por que todo consigues
             mi7         la
mi vida, con sus porfías
                        MI                   
por que todo consigues
            mi7         la
mi vida, con sus porfías



la7              re    sol7
Primero tu cariño
            DO
mi idolatría
la                   MI            
y después mi pasión
              mi7         la
mi vida, de noche y día
                      MI           
déjame que te llame
            mi7        la
mi vida, la consentida.



la7                  re
Eres la consentida
          sol7             DO
mi vida, amor de amores
la                MI
que todito te doy
             mi7            la
mi vida, pa' que no llores
                     MI
eres la consentida
           mi7             la
mi vida, amor de amores.


la7                    re
Pa que no llores si
           sol7       DO
mi vida, yo te lo digo
                           MI
donde quiera que vayas
           mi7          la m
mi vida, yo iré contigo.

la7                 re m
Eres la consentida
           sol7            DO     MI     la m
mi vida, de noche y día.



           










15 comentarios:

  1. Socio, este tema es tonada, no es cueca...
    por casualidad tienes la letra de esa cueca que dice algo de: a las 3 de la mañana los piratas al puerto... algo así
    Excelente iniciativa por cierto compadre, todos mis agradecimientos a tu esfuerzo y gran aporte al folklor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cueca tiene copla de 6 versos (8 sílabas c/u), 2 seriguillas de 6 y 4 versos respectivamente, y un remate de 2 versos. Compás de 6/8, melodías ascendentes para los 1ros. versos y descendentes para los 2 siguientes. Con esta estructura, esta es cueca...y se llama "derecha" porque no tiene muletillas ni animaciónes. La Tonada tiene otra estructura de verso y melodía.

      Eliminar
  2. Como dijo en una entrevista Hernan Nuñez: "No, pues. Vea usted que 'La consentida' no es cueca. No es tonada. No es ninguna cosa. Tiene ripio"

    Como bien dijiste, la cueca tiene una copla de 6 versos (8 sílabas c/u): Esta tiene 11 sílabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenis razón, esta cuestión no es cueca....no había contado las sílabas de la copla. Traté de ver si tenía muletillas falsas...y tampoco...pero tiene seguirillas....¿entonses? La voy a dejar por un tiempo para aclaracióny luego la elimino del blog

      Eliminar
  3. Sería bueno mantenerla y remarcarla (por no decir denunciarla por "polizonte") para apreciar la diferencia entre las estructuras de la cueca y las que se quieren hacer pasar por ella.Ésta hasta las muletillas las tiene mal puestas po'. Gracias.-

    ResponderEliminar
  4. ok...ya había decidido mantenerla que ya he escuchado otras cuecas que tampoco tienen la estricta estructura de sílabas en sus versos y que igual son muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Eso.. esta es una CUECA que no cumple la estructura poética (o métrica si se quiere), pero es cueca!
    El Nano no se equivoca al decir que esta no es una cueca, en el sentido que no cumple la métrica poética, pero si fuera por eso, tenemos hartas cuecas que no serían cuecas por no cumplir reglaje, pero las aceptamos como cuecas igual.. y este es uno de los casos más polémicos.. déjla no ma compadre, que los que no cachan de cuecas, identifican inmediatamente a la Consentida como una de las cuecas más conocidas
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo que sucede es que hay dos seguidillas que hacen las veces de copla, esto la descarta como cueca.

    Déjame que te llame
    la consentida
    porque todo consigues
    con tus porfias

    primero mi cariño
    mi idolatria
    y después mi pasión
    de noche y día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una cueca putativa.... ja ja ja ja ....una cueca de cuatro seguirillas y un remate....entre marinera y cueca cuyana...entre Tongoy y Los Vilos.

      Eliminar
  7. Muy buenos los comentarios. He aprendido harto leyéndolos. ¿Podrìan dar ejemplos de otras cuecas que no siguen la estructura más tradicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aqui dejo un enlace de otra cuecas "travesti"...ja ja ja : https://ahorasiqueescribo.blogspot.com/2015/02/470-se-murio-mi-gallo-blanco.html......un abrazo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Michelle, el rasgueo de esta cueca y todas las cuecas es el mismo. Aqui te envio un tutorial : https://www.youtube.com/watch?v=cwcoA9N5lRE
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Esta NO ES cueca, le falta la copla. Mi abuelo decía que es un arreglín patronal, de cuando querían prohibir los "caramba" y todo lo que fuera popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente no es cueca. No tiene copla y todas las estrofas son seguirillas. Como dijo Nano Nuñez....tiene ripio.

      Eliminar

Aquí la cueca de los picao