jueves, 9 de mayo de 2013

16.- El Chalaila



mi   si7    mi

                                             si7                    mi 
Chalaila y un moro, Y un morocho allá en Mapocho
DO                   si7                                            mi 
chalaila, tiene cartel de guapapo, chaveta y chalita
DO                   si7                                            mi 
chalaila, tiene cartel de guapapo, chaveta y chalita.
                         si7                                mi 
Chalaila las histo, las historias se reserva
DO                   si7                                             mi 
chalaila, no se la gritan los sapos, chaveta y chalita
DO                    si7                                         mi 
Chalaila un moro, un morocho allá en Mapocho.

                        si7
Ascurrido es el Chala
                                   mi
Chalaila, le hace a los cueros
DO                       si7
dale un cañón de tinto
                                                 mi 
para el güergüero. chaveta y chalita
DO                    si7
ascurrido es el Chala
                                                   mi 
le hace a los cueros. chaveta y chalita


                           si7
Para el güergüero si
                              mi 
chalaila, chalaila e' cuero
DO                   si7
allá en el quinto patio
                                                 mi 
suena un pandero, chaveta y chalita


                         si7
La historias del Chala
                              mi           DO       si7         mi 
chalaila, son puras balas

16 comentarios:

  1. compadre, este blog es un tremendo trabajo, felicitaciones, y q viva la CHILENA!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo, esta es una de mis cuecas favoritas y la que mas me gusta de los trukeros. (También una de las primeras de tu blog). Ahora, un par de correcciones:

    Al principio creo que parte la linea con "Y" y que dice "alla" (Y un morocho allá en mapocho)

    Que "le hace a los cueros" significa que roba billeteras

    Con "El quinto patio" creo que no se refiere al cementerio sino a una picada que hay en Recoleta (en La Chimba).

    Por último, en la segunda linea de la tercera estrofa sale "Chalaila" dos veces en rojo, y solo la primera es muletilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale las correcciones....lo que pasa es que ya había comenzado con el blog y luego hice el taller "Canto a la rueda" (agosto 2013), y deben haber varios otros errores por ahí producto de mi ignorancia en el tema....por ese entonces.

      Eliminar
  3. Hola lorenzo, a juzgar por la línea armónica del chalaila es necesario corregir el acorde de La m por Do M... ninguna cueca en tonos menores pasa por el IV grado de la escala, o al menos las que he escuchado y el chalaila no es la excepción a la regla.

    Un saludo grade, y excelente trabajo de recopilación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte...de verdad la cueca ganó mucho con esa corrección. Si ves algún otro error en otra de las cuecas te lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña corrección donde dice guapajo debe de decir "guapapo"

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo Lorenzo, súper aporte compadre

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN SABE QUIEN FUE EL CHALAILA?... SERIA BUENO CONOCER EÑ CONTEXTO DE ESTE PERSONAJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cueca es de Los Trukeros, creo que si les escribes a su web podrian aportar algo. En todo caso, en la propia letra de la cueca se cuenta la historia de este personaje....saludos

      Eliminar
  8. La historia del 5 patio me recuerda las películas mexicanas de cantiflas , el vivía en el 5 patio del fondo el mas pobre , en el 1 viven los dueños y arrendatarios y asi sucesivamente hasta llegar al 5 , el mas pobre , también algo de esto aparece en el chavo del 8 , eso creo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el quinto patio a que se refiere la cueca, es del Cementerio General...allà estarìa enterrado el mentao Chalaila...saludos

      Eliminar
  9. cuando los trukeros la hacen en vivo, casi siempre hacen unos verso, lamentablemente no entiendo que dicen, alguien tiene ese texto, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De punta, taco y chaveta
      con su cueca mapochina
      esa noche vi al Chalaila
      como quien se bate en riña.
      Por la calle Esmeralda
      sacando filo
      hace flamear el pañuelo
      como un cuchillo.
      Como un cuchillo, si
      hace y deshace
      como se le encacha al mundo
      con sus compaces
      miren como la baila
      este Chalaila.

      Al final de la cueca el video con esos versos.

      Eliminar

Aquí la cueca de los picao