domingo, 5 de mayo de 2013

13.- Yo soy dueño del Baron






mi m     RE    DO  si7     mi m

re7                    SOL                     la 
Caramba Yo soy dueño del Barón ay rosa
DO                    si7             mi
caramba por que soy un caballero,
DO                   si7              mi
caramba por que soy un caballero.
re7             SOL MI                      la
Caramba trafico por Calaguala ay rosa
DO            si7                   mi
caramba y bajó por Los Lecheros
DO                    si7           mi
caramba yo soy dueño del Barón.


re7                 SOL
Las calles principales
MI                     la
que yo trafico ay rosa
DO                     si7 
son la estación del puerto
                   mi
con San Francisco
DO                  si7
las calles principales
               mi
que yo trafico.

re7                       SOL
Con San Francisco ay si
MI                            la
la plaza Echaurren ay rosa
DO                   si7 
la Avenida Argentina
                   mi
y el puente Jaime.


re7                           SOL
Los Placeres y Playa Ancha
MI                             la        si7  mi
fueron mis canchas ay rosa.

-------------------------------------------------------


AUDIO

Los Tres
Inti Illimani en vivo
Arreglo para piano
Altamar en vivo
Álvaro y Andrés Livingtone



15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que cueca mas pulenta esta :D
    pero sabe cumpita? no me calzan los acordes...
    yo cuando la canto solo, la canto en SIm... y cuando hay que pegar el grito la canto en REm... pero siempre es la misma sucesión de acordes, por lo que si la subimos a MIm, sería:

    MIm - SI7

    SOL7 DO MI LAm
    Caramba Yo soy dueño del Barón ay rosa
    DO SI7 MIm
    caramba por que soy un caballero,
    DO SI7 MIm
    caramba por que soy un caballero.

    prueba con esa secuencia pa ver si aplica
    saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me calzó ni la una ni la otra estimado.
      Escuchándola detenidamente y según la tonalidad original de Los Chileneros va:

      Fa - Do7 (x6) Fa - La7 - Rem - Do7
      Fa - La7 - Rem

      Do7 Fa Re7 Solm
      Caramba yo soy dueño del Barón ay Rosa
      La7 Rem
      Caramba porque soy un caballero
      Do Sib La7 Rem
      Caramba porque soy un caballero
      Do7 Fa Re7 Solm
      Caramba tráfico por Calaguala ay Rosa
      La7 Rem
      Caramba y bajo por Los Lecheros
      Do Sib La7 Rem
      Caramba yo soy dueño del Barón

      Do7 Fa
      La calles principales
      Re7 Solm
      que yo trafico ay Rosa
      Sib La7
      son la estación del puerto
      Rem
      con San Francisco
      Rem Do Sib La7
      Las calles principales
      Rem
      que yo trafico.

      Do7 Fa
      Con San Francisco si
      Re7 Solm
      La plaza Echaurren, Rosa
      Sib La7
      la Avenida Argentina
      Rem
      y el puente Jaime.


      Do7 Fa
      Los Placeres y Playa Ancha
      Re7 Solm Fa.
      fueron mis canchas ay rosa.


      Saludos!

      Eliminar
    2. No me calzó ni la una ni la otra. 😅
      Aquí la versión de Los Chileneros en tonalidad original.


      Fa - Do7 (x6) Fa - La7 - Rem - Do7
      Fa - La7 - Rem

      Do7 Fa Re7 Solm
      Caramba yo soy dueño del Barón ay Rosa
      La7 Rem
      Caramba porque soy un caballero
      Do Sib La7 Rem
      Caramba porque soy un caballero
      Do7 Fa Re7 Solm
      Caramba tráfico por Calaguala ay Rosa
      La7 Rem
      Caramba y bajo por Los Lecheros
      Do Sib La7 Rem
      Caramba yo soy dueño del Barón

      Do7 Fa
      La calles principales
      Re7 Solm
      que yo trafico ay Rosa
      Sib La7
      son la estación del puerto
      Rem
      con San Francisco
      Rem Do Sib La7
      Las calles principales
      Rem
      que yo trafico.

      Do7 Fa
      Con San Francisco ay si
      Re7 Solm
      La plaza Echaurren, Rosa
      Sib La7
      la Avenida Argentina
      Rem
      y el puente Jaime.


      Do7 Fa
      Los Placeres y Playa Ancha
      Re7 Solm Fa.
      fueron mis canchas ay rosa.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias por tu aporte Francisco, la verdad es se ajusta al registro de mi voz. Pero la música permite corregir transportando los acordes a cualquier tono.

      Eliminar
  3. ya noté el error. Se cambia el FA# por DO....gracias Perro. Si ves otro error por ahí, te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  4. Es que la original de Los Chileneros es la pulenta...

    ResponderEliminar
  5. F# sim la7 re si7 min f# sim sol f# sim bis

    ResponderEliminar
  6. F# sim la7 re si7 min f# sim sol f# sim bis

    ResponderEliminar
  7. F# sim la7 re si7 min f# sim sol f# sim bis

    ResponderEliminar
  8. Con esta cueca todavía ocurre que algunos toman como referencia la versión de Inti Illimani, no muchos saben que es original de los Chileneros. Lo digo porque varios me lo han comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Inti Illimani es la queme trae más nostalgia, pero tengo entendido que esta cueca es tradicional del folklore, sin autor conocido. Creo que es así, ya que Luchito Castro no cantaba cueca de Los Chileneros, y un vez en un taller de cueca lo escuche cantarla. Si tienes más antecedentes, te agradecería me lo indicaras para aclarar en este blog. Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola! Primero que todo, muchas gracias por hacer este blog. Tremendo aporte que te mandaste.

    Esta es una de mis cuecas favoritas. Tiene una progresión de acordes bien compleja pero que suena bellísima. Esta es la progresión de acordes según yo:
    Parte con una intro como si fuera una tonalidad mayor, pero luego modula a su relativa menor. En este caso hace F C7 y luego modula con Bb A7 Dm
    Una vez que entra la voz hace lo siguiente:
    Dm Bb Edim Gm
    Gm A7 Dm
    (Dm-C-Bb) A7 Dm

    Y eso se repite durante toda la cueca.
    La estructura para cualquier acorde sería:
    Intro: I V7 I V7 I IV V7/vi vi
    Estrofa: (ahora en la relativa menor)
    i VI ii° iv
    iv V7 i (i-VII-VI)
    V7 i

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aquí la cueca de los picao