miércoles, 22 de mayo de 2013

58.- No quiero querer a nadie




SOL    re7    SOL   re7
   
       SOL                re7
No quiero querer a nadie
DO                            si7                mi m
ayayay ni que me ni que me quieran a mi
DO                            si7                mi m   re7
ayayay ni que me ni que me quieran a mi
      SOL                      re7
No quiero pasar mas pena
DO                               si7                 mi m
ayayayay ni que la ni que las pasen por mi
DO              si7                                mi m   re7
ayayayay no quiero no quiero querer a nadie.


                     SOL
No quiero tu cariño
                re7
no quiero nada
DO             si7
quiero vivir solita
                     mi m
ayay desengañada.
DO                 si7
no quiero tu cariño
                      mi m
ayay no quiero nada.


re7              SOL
Desengañada si
           re7
amor tirano
DO               si7
como pasó el invierno
                     mi m
ayayay pasó verano.


re7                    SOL
ay Anda y amor tirano
                      re7      SOL
ayay pasó el verano.


       
             

11 comentarios:

  1. hola... :)

    esta cueca la tocábamos con mi banda y cantada por una vocalista, por lo que me la tuve que aprender en el mismo tono que la tocan Las Niñas. Voy a dejar el tono original por si pasa por acá alguna muchacha que la requiera en ese tono

    la secuencia de acordes es:

    SOLm RE7 SOLm RE7
    SOLm FA
    LA# FA
    No quiero querer a nadie
    RE# RE7 SOLm
    ayayay ni que me ni que me quieran a mi
    RE# RE7 SOLm FA
    ayayay ni que me ni que me quieran a mi
    LA# FA
    No quiero gastar mas pena
    RE# RE7 SOLm
    ayayayay ni que la ni que las gasten por mi
    RE# RE7 SOLm FA
    ayayayay no quiero no quiero querer a nadie.


    luego se repite la misma secuencia,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo: felicitaciones por esta antología de cuecas bravas. Son realmente hermosas y creo que un aporte a nuestra cultura y tradiciones nacionales. Por lo dicho me permito por esta vía solicitarte, si es posible, darme el nombre del aut@r u origen del tema "No quiero querer a nadie" y, seguramente, los de otros temas. Mi interés es incorporarlos en un libro de mi autoría sobre comportamiento humano, en etapa casi final de desarrollo. Cordialmente, Manuel Fuentes W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel, el registro más antiguo que encontré de esta cueca, está en el libro de Fernando Gonzalez Maraboli publicado el año 1994. Yo se que esa cueca estaba en sus apuntes desde muchos años antes, pero no se si es de él o es recopilada por él. En todo caso, González Marabolí era un compositor muy abundante de letras de cuecas, así que es probable que sea de él, pero no puedo asegurarlo. Saludos y quedo a tu disposición.

      Eliminar
  3. Hay una versión de Taller Dejao muy linda de está canción.

    ResponderEliminar
  4. A mi me la enseñó don Adolfo Gutierrez Castillo (qepd) en el año 1989, en esa oportunidad dijo que era una cueca punteada recopilada por Violeta Parra.
    La versión de Taller Dejao es la que mas se acerca a lo que él nos enseñó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por este dato...nos acerca un poco mas a los origenes de esta cueca...un abrazo

      Eliminar
  5. Me parece que hay que corregir una parte que debiera decir "No quiero pasar más pena" y "no que las pasen por mi"

    ResponderEliminar
  6. Esta canción la recopiló Margot Loyola en Pomaire de la mano de Purísima Martínez, tal como relata en un programa de radio llamado "Conversando Chile": https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/musica/2022/09/30/conversando-chile-margot-loyola-y-osvaldo-cadiz-homenajean-a-los-compositores-tradicionales.shtml

    Al parecer, el primer registro fue hecho por el Conjunto Millaray en el disco "El folklore de Chile Vol. X" de 1962.

    ResponderEliminar

Aquí la cueca de los picao